¿Sabías que hay una forma sencilla de llevar anotado un control de los objetivos estratégicos de tu centro para que no quede nada atrás en el olvido? Esto de hace mediante el mapa estratégico.
Una vez definidos los objetivos estratégicos en el análisis de nuestro centro, habrá que elaborar un listado de acciones para tratar de alcanzarlos, anotando el cómo, cuándo y quienes se encargarán de ello.
Los pasos a seguir para elaborar un mapa estratégico son:
-Definir qué tipo de negocio tenemos, para qué fue concedido y cual es el objetivo global, y a donde queremos llegar. Para ello debemos de hacer el ejercicio de anotar la misión (presente, propósito de nuestro centro, qué somos, qué hacemos y nos hace diferentes), visión (futuro, a dónde nos gustaría llegar, cómo queremos vernos en 3-5 años) y valores que debe de seguir todo el equipo a la hora de tomar decisiones (honestidad, compromiso, diferenciación, orientación al cliente, medicina basada en la evidencia, etc.).
-Definir las perspectivas del negocio de nuestra clínica. Podríamos poner financiera, clientes, procedimientos y equipo.
-Definir los objetivos estratégicos y operativos. Dentro de cada perspectiva definir los objetivos estratégicos, y dentro de estos, los operativos. Ejemplo:
- Financiera:
- Ingresos: Incrementar ticket medio, factuación mensual.
- Costes de compras o variables (margen bruto): comprar a proveedores con buenos acuerdos, control stock.
- Coste de personal: % coste personal/ingresos, relación nº vet/atvs, servicios de profesionales externos.
- Costes fijos o estructurales: revisión de suministros, negociar alquiler, seguros, etc.
- Ebitda: beneficios que nos gustaría alcanzar
- Clientes:
- Número de clientes activos: captación nuevos clientes, recuperación clientes perdidos o congelados.
- Fidelización: aumentar número de visitas al año, mejorar la experiencia al cliente.
- Procedimientos:
- Protocolo de cobros: cobrarlo todo y reducción de deudas
- Gestión de agenda y horarios: llenado de la agenda y sus tiempos, revisión del horario mas adecuado para el centro.
- Redes sociales: Instagram, Facebook, Google My Business, web.
- Soporte: asesoría laboral, fiscal, mentoría.
- Equipos:
- Equipo humano: equipos productivos, habilidades
- Motivación: cultura de empresa, team building.
- Trabajo en equipo: reuniones periódicas de equipo, liderazgo y roles.
-Decidir qué herramientas vamos a utilizar para alcanzar los objetivos anteriormente establecidos. Ejemplos: introducción de un nuevo servicio, realización de campañas, planes de salud, cambios en la plantilla, contratación de un community manager, cambio de proveedores, hacer una actividad grupal, etc.
-Cada cuanto tiempo se va a chequear y valorar si hay desviaciones, si el camino es el apropiado.
-Personas responsables de llevarlo a cabo, las cuales deben de estar perfectamente alineadas.
-Por último, el nivel de cumplimento que se vaya alcanzando con cada una.

Una vez rellena, podemos elaborar una tabla de excel mas simple para compartir con todo el equipo, donde aparezcan los objetivos operativos, las herramientas a utilizar (deben de ser conocidas perfectamente por los responsables), así como cuándo se van a poner en marcha cada una de las acciones y su duración, no siendo recomendable simultanear mas de tres trimestrales.
Para finalizar, recordar que al inicio de año o ejercicio es recomendable elaborar una plantilla similar a esta, sobre la cual plasmar las acciones mas importantes a trabajar y poder llevar el proyecto de un centro veterinario a buen puerto. De no hacerlo, iremos a impulsos, sin un foco claro.
