La estrategia es el plan que desarrollamos en una empresa para establecer unos objetivos, ponerlos en macha para tratar de hacer que nuestro negocio sea rentable y exitoso. No solamente es algo a realizar por grandes corporaciones o empresas alejadas del sector veterinario, sino que es algo que deberiamos trabajar en cualquiera de nuestras clínicas. No es nada complicado, solamente hay que estructurar muy bien cada punto, entenderlo y darle continuidad.
TIPOS DE ESTRATEGIA
- Estrategia corporativa: Se establece una misión y unos objetivos analizando cómo nos vamos a adaptar a nuestro entorno, barrio o ciudad, las relaciones con nuestros clientes, proveedores, etc., definiendo cómo vamos a competir y aprovechar las oportunidades aportando valor. Es la imagen que vamos a trasladar al público.
- Estrategia competitiva: Se tratar de ver cómo vamos a ofrecer y vender nuestros servicios y productos. Una vez que los tengamos definidos, cómo vamos a hacer que los contraten nuestros clientes. Es el plan de marketing.
- Estrategia funcional: Cómo desarrollar los servicios del centro para que sean mas eficientes. Es muy importante medir la productividad de nuestros equipos. Es la eficiencia del trabajo.
Una vez claros estos conceptos, hay que estructurar un guión para poder establecer un plan que consiste en hacer una recogida de información, análisis, toma de decisiones estableciendo unos objetivos, puesta en marcha de estos tras comentarlos con las personas involucradas, y algo muy importante, hacer un seguimiento en el tiempo con las correcciones necesarias.
PASOS A SEGUIR PARA DISEÑAR Y PONER EN MARCHA NUESTRA ESTRATEGIA
- ANÁLISIS GENERAL DEL ENTORNO. Podemos analizar qué es lo que está sucediendo actualmente en nuestro país, primero de forma general en cualquier sector (crisis, paro, inflación, etc.), y luego de forma particular en los centros, si están creciendo, se frenan o decrecen (VMS de Qvet da muy buena información).
- ANÁLISIS LOCAL DEL SECTOR. Cómo son los centros de nuestro alrededor, qué ofrecen, cuales son sus tarifas, valor añadido, estudiar sus puntos fuertes y débiles, etc.
- RECOGIDA DE DATOS INTERNOS (KPIS) a través principalmente del programa de gestión que tengamos en nuestro centro (Qvet, Winvet, Gestorvet, etc.). Los datos más utiles son los de tipo financiero (evolución de ingresos, coste personal, margen bruto, ebitda), de fidelización (clientes activos, número visitas medias al año por clientes, facturación media anual por cliente), y de rendimiento del equipo (productividad/empleado).
- DAFO. Hacer autoanálisis y exponer al menos 4-5 de cada, mirando hacia dentro de la empresa con las debilidades y fortalezas, y hacia fuera con las amenazas y oportunidades.
- CAME. Una vez hecho el DAFO, tratar de mejorar y evolucionar cada punto corrigiendo debilidades, afrontado amenazas, manteniendo fortalezas y explotando oportunidades
- OBJETIVOS. Llegado a este punto sólo queda coger el CAME y marcar unos objetivos, los cuales deben de ser claros y precisos. Mejor pocos y alcanzables, que muchos y difíciles. Deben de ser entendidos por todo el equipo
- HOJA DE RUTA. Nos llevará a fijar los objetivos, decidir cómo alcanzarlos, cuándo y por quién. Posteriormente, habrá que empujarlos, dándole continuidad y seguimiento en el tiempo, valorando si es nacesario aplicar correcciones.
Con todo esto, tenemos una forma sencilla y clara de establecer una estrategia a lo largo de un año, poniendo foco desde el primer trimestre en los temas mas urgentes e importantes, trabajando con ellos e incorporando nuevos puntos a medida que se van realizando los primeros.
