Cómo organizar bien la dinámica del equipo en la clínica

El otro día hablando con un compañero propietario de clínica, me comentaba que tenía un problema en su centro. Estaba muy contento con su equipo, la facturación era buena, pero resultaba agotador el día a día porque aquello era un caos a nivel organizativo, había veces en que no se quedaban bien realizadas las cosas y en otras se hacía por partida doble. Esto al final acaba afectando negativamente al rendimiento y productividad del equipo, y además suele crear malestar y fisuras, que tarde o temprano acaban agravándose.

Por esto es importante verlo y tratarlo cuanto antes, lo cual no es tan complicado como puede parecer. Aquí dejo algunos pasos a seguir:

  • Organizar reuniones de equipo: Muy importante para poder diagnosticar problemas, comentar diferencias y tratar de aportar soluciones. Recomendable hacerlas de forma periódica y siempre terminarlas con alguna acción de mejora.
  • Definición de roles: Cada persona debe tener claro su rol dentro del equipo, qué funciones corresponde a cada una.
  • Elaborar un listado muy bien definido de las tareas necesarias para el funcionamiento diario de la clínica, ya sean de mantenimiento de máquinas, atención al cliente, informes, secretariado, recogida y limpieza, etc. Es necesario plasmar y dejar por escrito las tareas y su periodicidad.
  • Repartir y adjudicar entre todo el equipo las tareas anotadas en el listado.
  • Hacer una supervisión y seguimiento continuo del cumplimento de tareas, y en sucesivas reuniones de equipo, valorar posibles ajustes.

Para terminar, recordar la importancia de mantener la calma y la buena comunicación, así como una buena gestión de esto por parte del líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s