Black Friday & Clínicas

Ahora que está de moda la “semana loca” del Black Friday, donde de manera impulsiva se ve uno casi abocado a hacer algún tipo de compra, desde el punto de vista de una clínica de servicios, ¿tiene sentido subirse a este carro?

No es un tema sencillo, ya que siguiendo el tradicionalismo que siempre ha habido en las clínicas veterinarias, gran parte de los compañeros ven como tabú el tratar de hacer esta campaña en lo que a servicios se refiere. Como siempre, todas las opiniones son válidas, y siempre habrá centros a los que les funcionarán muy bien estas acciones puntuales, y otros, que sigan mirando para otra parte y prefieren mantenerse al margen. Normalmente hasta ahora, las acciones, se han limitado a hacer rebajas en productos de tienda, como alimentación y complementos, o bien darle mayor altavoz a acciones que ya llevan tiempo desarrollando.

No soy un experto en marketing, ni mucho menos, pero tras muchos años sumergido en clínicas veterinarias, me plantearía una campaña de este tipo dando respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el objetivo? Respuesta sencilla, aumentar un % los ingresos en un mes que precisamente no se caracteriza por ser potente.

¿ Quién se beneficia? El cliente, cómo siempre, algo que aporte valor, ofrecer cosas que realmente no sirven de mucho, no van a terminar de convencer al cliente. Para la mascota, algo que sea bueno para su salud. Y para la clínica, ya que nos va a permitir, además de subir ingresos, captar o retener un tipo de cliente que queremos con nosotros.

¿Hacia que clientes va dirigida? Pregunta clave, y es que en muchas ocasiones realizamos acciones y campañas sin tener bien definido el público objetivo.

  • Clientes nuevos: Si lo que necesitamos es una mayor cartera de clientes.
  • Clientes perdidos: Es una buena oportunidad para contactar con aquellos clientes que dejaron de venir y ofrecerles algo, y ver si así podemos recuperarlos.
  • Clientes ya fidelizados: Trataríamos de aumentar de número de visitas / cliente y/o el ticket medio por visita.
  • A todos los propietarios de mascotas, una campaña en la que mucha pueda beneficiarse.

¿Qué podemos ofrecer? Algunos ejemplos:

  • Algo que necesitemos darle salida por tener poca rotación. Ej. Piensos, complementos, etc.
  • Algo que nos deje mayor margen de beneficio. Ej. Algún servicio
  • Publicitar un servicio o producto nuevo. Por ej. si hemos adquirido un equipo de endoscopia, sería una buena oportunidad para ofrecer esterilizaciones por endoscopia con un descuento.
  • Dar a conocer a mas gente nuestro producto estrella. Por ej. un plan de salud.
  • Jornadas de puertas abiertas con la entrega de algún obsequio. Una buena oportunidad para que la gente vea nuestras instalaciones.

¿Cómo desarrollarla?

  • Equipos: es fundamental si nos vamos a enfocar en servicios, los equipos la vean y la entiendan, que sean capaces de identificarse con ella. Si los equipos no la creen, el cliente tampoco lo hará. Dejarles muy claro el procedimiento a seguir.
  • Medios: como hacerla llegar al cliente potencial. Por ej. llamadas, sms, emails, carteles
  • Marcarse un objetivo real y otro mas positivo.
  • Todo el equipo debe volcarse a tope.

Feliz Black Friday!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s